lunes, 29 de junio de 2009

under...

¿Cómo definirías el teatro under del actualmente?
Es importante aclarar que todavía se dice “hoy habría un under que” y en realidad no lo hay. Fundamentalmente porque tiene acceso a los medios, tiene protección del Instituto Nacional del Teatro, tiene salas, tiene un circulito garantizado. No hay nadie que los reprima, no hay nada de lo que ocultarse, porque hasta las formas mas bizarras y extrañas están plenamente aceptadas, entonces hoy no hay under

¿Qué características tiene el teatro entonces?
Lo que hay es canon de multiplicidad, donde incluso -esto es lo mas interesante- si en algún momento los campos teatrales funcionaron piramidalmente, es decir, con figuras mas poderosas y con un entorno que realmente se convertían en una especie de modelos a seguir, hoy el campo teatral esta absolutamente desjerarquizado, es decir esta horizontalizado, por decirlo así.
La pirámide se cayó y el efecto es de comunidad, de proliferación de mundos. Están todos a la misma altura, todos trabajando en la misma pelea, e incluso pasando de un circuito a otro, del comercial al “otro” por lo tanto ese efecto de horizontalización no permitiría hablar de la existencia de una cultura subterránea, salvo que lo usemos metafóricamente.

(fragmento de una entrevista a Jorge Dubatti,
crítico, historiador y docente universitario, especializado en teatro)

Antonieta

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